Comunicado de la Coordinación Nacional y el Comité Federal del Frente Multisectorial 21 F

El 5to Plenario Nacional del Frente Multisectorial 21 F realizado en Santa Teresita el 20 de agosto pasado, resolvió entre sus 51 mociones:

  1. Participar de las campañas que reclaman una auditorìa de la deuda externa a fin de determinar el desconocimiento de la parte fraudulenta.Movilizar en frente ùnico con sectores que impulsan este reclamo o con iniciativas propias.
  2. Reclamar que la deuda externa no se pague ni sobre el hambre del pueblo, ni sobre los bienes comunes. Que la deuda sea pagada por los grupos màs concentrados (mineras, financieras, agroexportadoras) que se beneficiaron con el modelo de exclusión.
  3. Bregar por el juicio y castigo penal a los responsables del endeudamiento irresponsable y fraudulento.

Visto que se lanzó una campaña nacional encabezada por el premio Nobel de La Paz , Adolfo Perez Esquivel y decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas convocando a movilizarse por la auditoria de la deuda (y su suspensión mientras se audita) , el desconocimiento de la parte fraudulenta, la exigencia de que la deuda la paguen los que màs se beneficiaron y el juicio y castigo penal a los que estafaron a la Patria

La Coordinación Nacional y al Comité Federal debatieron el documento base de esa campaña encabezada por Perez Esquivel y coincidieron por unanimidad que està en línea plenamente con lo resuelto por el 5to plenario. Por lo tanto, resuelve que el Frente Nacional Multisectorial 21 F adhiera al mismo, lo visibilice y desarrolle en todos los territorios donde existe el 21 F campañas de esclarecimiento y movilizacion en la población.

Luego, una delegación se reunió con Adolfo Perez Esquivel en la que manifestamos la adhesión del 21 F al documento y fuimos invitados a participar del comité de campaña y adherir a la jornada de esclarecimiento prevista para el pròximo 12 de marzo en todo el territorio nacional donde se trabajaran los ejes del documento base en actividades autoconvocadas en cada territorio

Damos a conocer el documento base de la campaña y nos ponemos a trabajar por una fuerte campaña federal en torno a estos ejes para el pròximo 12 de marzo en todo el territorio nacional, de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, siempre con la Patria al Hombro.

Juan Perita Longhi y Gustavo Vera por la Coordinación Nacional
Jorge Guaymas – Andrea Blandini- Damian Comas- Fabiana Berardi- Alejandro Estrella – Mariela Lopez- Emilio Pires- Nestor Escudero- Ximena Rattoni – Claudia Indiviglia por el Comité Federal electo en el 5to Plenario.

Documento de la campaña al que adhiere el Frente Multisectorial 21 F

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

¡Suspensión del pago e investigación de la deuda!

Un tercio de la población de nuestro país, incluyendo a la mayoría de nuestres pibes y mayores, sobrevive hoy en condiciones desesperantes de pobreza, empleo precario o inexistente, conviven en ambientes contaminados y faltos de servicios públicos. La crisis social recae fuertemente sobre las espaldas de las mujeres y disidencias como consecuencia de un ajuste que también es violencia patriarcal. Este retroceso en nuestros derechos humanos ha sido particularmente notorio en el marco de la acumulación récord de deuda pública de estos últimos años, más aún después del acuerdo con el FMI – ambos de cuestionada legitimidad y legalidad.

El nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable, lo que seguramente puede replicarse en las provincias. Mientras tanto, anuncia su intención de renegociarla tan rápido como sea posible, con negociaciones poco transparentes y sin adecuada información pública. Creemos que antes de continuar con los pagos, este es el momento de poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demas acreedores, quienes pretenden seguir cobrando sus jugosos intereses y comisiones. La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera.

Ante este escenario, las organizaciones, movimientos y referentes abajo firmantes consideramos que es urgente iniciar una muy amplia campaña nacional para suspender ya los pagos e iniciar una auditoria integral y participativa de la deuda, al mismo tiempo que denunciar el acuerdo con el FMI y a la deuda como mecanismo de dominación.

Es necesario investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa investigación o auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI.

La pretendida sostenibilidad de la deuda pública no puede basarse en la aplicación de políticas de saqueo, contaminación, exclusión y perdida de derechos laborales y sociales.

Con este espíritu, nos autoconvocamos e invitamos a todo el pueblo a construir una inmediata campaña activa en cada rincón de nuestro país.

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACION DE LA DEUDA ILEGITIMA, ILEGAL Y ODIOSA.

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!