La semana nuevamente estuvo signada por la cuestión cambiaria, por 5ta semana consecutiva, la falta de definiciones de la nueva gestión económica, sumó incertidumbre a un panorama complejo.  Esta semana tocaron valores records nominales tanto el CCL como el MEP, que llegaron a los $330,00 y $329,30 el jueves 21 de julio respectivamente y el Blue al valor de $350 el viernes. Hoy con un mercado expectante al encuentro entre Batakis y Georgieva del FMI, estos valores descendieron y cerraron $325,99 para el CCL (con una suba del 7,3%) semanal; $319,72 para el MEP (8,3% por encima del lunes pasado) y el blue en $322 siendo la suba mas pronunciada con respecto a la semana pasada con 10,7%. Las reservas en el BCRA, se encuentran en 39.759 Millones; 0,6% menos que la semana previa. 

La extensión de la actual corrida cambiaria continúa erosionando la confianza de los argentinos en el sistema financiero, donde los depósitos en dólares han caído un 2,3% respecto al 20 de junio; también en ese mismo periodo los depósitos han sido inferiores al anterior, 20 de un total de 23 días hábiles. Para este mismo periodo, se evidencia una aceleración de la inflación, generada por la suba de los diferentes tipos de cambio, pero con un impacto muy desigual, con sectores que se encuentran plenamente afectados y otros con un desempeño con una dinámica similar al comportamiento previo. En electro hay aumentos que van desde el 5% hasta mas del 70% en algunos casos, promediando un 27%. En alimentos el comportamiento tendió a ser mas estable y se espera que el aumento promedio no alcance el 6% para este mes. 

La balanza comercial en junio arrojó el primer resultado negativo en 18 meses, las importaciones de energía explican gran parte del aumento de las compras al exterior; que totalizan un déficit de 118 Millones de dólares. Las exportaciones subieron un 20,3% respecto al mismo del mes del año anterior, mientras que las importaciones lo hicieron a un ritmo de 44,6% por encima de los valores del mismo mes del año previo. El principal déficit es con China, con un saldo negativo de 966 Millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 805 Millones de compras en favor de las ventas a ese país y Brasil que se consolidó nuevamente como el principal socio comercial, pero con el cual mantenemos una desventaja comercial que supera los 450 Millones de dólares. El comercio exterior de Argentina, durante este año observa los valores mas altos del siglo para el primer semestre, con exportaciones que superan los 44.300 Millones de US$ e importaciones que aproximan a los 41.300 Millones de dólares. 

El estimador de actividad económica para el mes de mayo, se ubicó un 0,3% por encima del mes de abril; y un 7,4% con respecto que el mismo mes del año anterior. Los sectores con mayor recuperación para el periodo fue hoteles y restaurantes con un 44,3% por encima del año anterior; seguido por la explotación de minas y canteras con 14,1% de expansión y 13,8% de crecimiento de la construcción. Como contrapartida el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicutura contrajo su producción en un 5,3% y contrajo un 0,8% el indicador de actividad.

La Canasta Básica Alimentaria tuvo un aumento en junio de 4,6% para ubicarse en $46.525 para que una familia satisfaga sus necesidades alimenticias básicas y no sea considerada indigente, mientras que para no ser pobre se necesitaron ingresos superiores a los $104.217 para satisfacer las necesidades de la canasta básica total, también mostrando un incremento del 4,6% para el mes de junio. 

Es en este contexto de aceleración de la inflación por la suba del tipo de cambio y aumentos considerables de los productos que conforman la canasta básica de los argentinos que durante la semana se sumaron mas de 120 productos al programa de “Precios Cuidados” especialmente del sector lácteo que no habían formado parte de la actualización llevada adelante por el ahora ex secretario de comercio Guillermo Hang, comprometiendo un volumen de hasta 30% superior para los productos participantes por parte de las diferentes empresas del sector y aumentos de hasta el 9%. Por otro lado, durante el transcurso del fin de semana, hubo operativos sorpresa por parte de la secretaría de comercio con el fin de evitar maniobras especulativas y faltantes injustificados de abastecimiento en diferentes supermercados del conurbano bonaerense, forma parte de la nueva impronta que la actual gestión a cargo de Martin Pollera le quiere inscribir a la secretaría. 

El 1ro de agosto comienza a regir el aumento de transportes urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un incremento de hasta el 40%; el boleto mínimo pasa de $18 a $25,25 y por otro lado analizan extender el periodo de inscripción para los subsidios de luz y gas, dado que hasta el momento, solo se inscribieron 1 de cada 3 hogares, aproximadamente 5 millones, cuando según datos del Ministerio de Economía debieran haberse inscripto mas del doble. Estas medidas con el fin de querer reducir los subsidios a los servicios públicos, en este marco cumplen un rol de combustible para un escenario de alta inflación, donde en el mes actual, se espera el valor mas alto de los últimos 30 años y acelera aun mas el componente inercial que la dinámica de aumento de precios viene mostrando durante estos últimos meses.  En línea con estos anuncios del Ministerio de Transporte de la Nación, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron también un incremento de la tarifa para el subte porteño del 40%, que lleva el boleto de $30 a $42, que también será efectivo a partir del 27 de agosto, posterior a la realización de las audiencias públicas que determinan la tarifa que exige la ley de la ciudad. 

Al finalizar el día de hoy, la ministra Batakis se encuentra en Estados Unidos, donde tuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, donde la titular del organismo multilateral reflejo que “Coincidimos con Batakis en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales”, por otro lado la ministra Argentina, consiguió un préstamo por el Banco Mundial por US$ 200 Millones, que le son útiles para distender la tensión con los dólares en este momento. A su regreso el día miércoles, le espera un día complicado con la renovación de la deuda en el mercado local, donde sale a buscar una renovación de por lo menos $270.000 millones. No solo eso, si no que se especula que haya un rearmado del gabinete, tras el encuentro en Olivos el fin de semana entre Alberto y Cristina. Se menciona la incorporación de Sergio Massa como ministro y medidas que estén destinadas a la liquidación de la cosecha que aun se mantiene en stock dentro del territorio argentino, para distender la embestida contra los tipos de cambio paralelos y quitarle tensión a las presiones inflacionarias, que durante los últimos días vienen erosionando muy rápido el poder de compra de los salarios y los gremios ya comenzaron a pedir la reapertura de paritarias ante este nuevo escenario de una inflación mayor a la esperada, con niveles que superan el 5% mensual.