Ante los serios ataques sufridos por la familia López de la Comunidad Indígena “Pluma Blanca” de la localidad cordobesa de Salsipuedes, que son un correlato de otras golpizas sufridas previamente, compartimos el comunicado emitido y solicitamos urgente intervención de los organismos pertinentes para garantizar la seguridad física y el resguardo de la vida de los miembros de la comunidad.

Villa Cerro Azul, 25 de Setiembre de 2020.-

A las Comunidades Indígenas hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, defensores del Monte, Profesionales, Organizaciones de Género, Bibliotecas y demás instituciones que nos han acompañado en el apoyo a la Comunidad Indígena Comechingona “Pluma Blanca” integrada por la Familia López y a los medios en general:

Ponemos en conocimiento de todos la lamentable situación que ha sufrido la Comunidad “Pluma Blanca” el día 23 de Setiembre de 2020, en su campo de Camino a Candonga, ejercida por un grupo de hombres que ingresaron a un sector de su vivienda, en el citado campo, con el fin de instalarse en el lugar y amedrentar a la familia. Siendo rechazados en un primer momento por la familia, se desplazaron hacia otra “casita” del sector, cercana a uno de los morteros del lugar, donde se instalaron. Mientras el Jefe de Familia se dirigía junto a su compañera a realizar la denuncia pertinente en la Policía, estos sujetos realizaron disparos con arma de fuego contra una de las ventanas de la casa, donde permanecían sus hijos. Una vez más el accionar violento…

Siguió el peregrinar de Carlos López, desde la dependencia policial de El Manzano a la Comisaría de Salsipuedes, donde pudo asentar la denuncia del hecho. Asimismo se realizaron llamadas a la Comisaría, por parte distintas personas: abogado de la familia, funcionarios de otros organismos y vecinos. La respuesta fue: “Ya va el móvil”. El móvil tardo en llegar…… Sólo ante la insistencia, la intervención de hermanos y hermanas que pudieron acercarse al campo para acompañar a la familia López y el apoyo de miembros del Consejo Provincial Indígena y Personal de Cultura, acudió la policía en el día de ayer, es decir más de 24 horas después….

Nos preguntamos: ¿A quienes representan estos “hombres”? ¿Para quién/es trabajan? ¿En nombre de quién vienen a usurpar el territorio de la familia López? ¿Cuántos llamados son necesarios para que la Policía acuda ante esta clase de hechos?

El Campo de la Familia López se encuentra en un proceso judicial. Estamos a la espera de esa resolución. En ese transcurrir se suceden acciones que pretenden avasallar, violentar, intimidar… El lugar contiene sitios sagrados, restos materiales de nuestros abuelos y abuelas. Es Sitio Arqueológico para Patrimonio de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura. Para otros resulta un lugar de disputas de intereses económicos corporativos de algunos “poderosos”.

Basta de despojo de nuestras tierras y sitios sagrados! Basta de violencia física y simbólica! MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

COMUNIDAD INDÍGENA DEL CHAVASCATE de Villa Cerro Azul (Referente Nélida Herrador. nelidahe@yahoo.com.ar) COMUNIDAD CAMIARE TIMOTEO REYNA (Referente Pablo Reyna)