Repudiamos la represion. exigimos la libertad de los detenidos y detenidas. el gobernador suarez debe derogar las modificaciones. agua si! cianuro no!

La semana pasada la legislatura mendocina con votos transversales, derogó la Ley 7722 que desde hace diez años protege el acceso al agua y prohíbe el uso de sustancias tóxicas peligrosas, como el cianuro, en los emprendimientos mineros. Hoy miles de ciudadanos se manifiestan exigiendo al Gobernador Suarez que vete las modificaciones.

La provincia de Mendoza está viviendo, además, una crisis hídrica como hacía mucho no ocurría, el agua ya es escasa.  El consumo de las familias y de la actividad agrícola y vitivinícola es lo básico y mínimo que se está pudiendo garantizar.

Esta mañana llegaba la marcha histórica de Mendoza a las puertas de la Casa de Gobierno

En este complicado contexto, el lobby minero logró que el Poder Ejecutivo de Mendoza envíe las modificaciones a legislación vigente y convencer a varios legisladores y legisladoras de diferentes partidos para derogar la Ley 7722 que ha sido una conquista del pueblo de Mendoza en defensa del agua.

Esta traición de una parte de la clase política mendocina a su propio pueblo en favor de los emprendimientos de mega minería generó la inmediata reacción de las comunidades que iniciaron el fin de semana una marcha provincial histórica y llegaron hoy a la Casa de Gobierno exigiendo al Gobernador Suarez que vete las modificaciones que se aprobaron el viernes pasado.

Uno de los cortes en la ruta por donde se movilizó toda la provincia

La movilización pacífica en la Casa de Gobierno de Mendoza fue reprimida esta mañana por las fuerzas policiales con el saldo de dieciseis detenidos, mientras el Gobierno provincial insiste en no retroceder.   Pero este pueblo consciente de la defensa de la vida de sus familias, sus emprendimientos y su futuro, no dará el brazo a torcer.

Lamentamos que algunos compañeros/as del peronismo mendocino no hayan escuchado con detenimiento no sólo la voluntad de los habitantes de Mendoza, sino tampoco el discurso del Presidente Alberto Fernández el día de su asunción, donde en los temas de cuidado del medio ambiente, de nuestra casa común, planteó que el eje a seguir es la encíclica Laudato Sí de nuestro Papa Francisco.  Votar a favor del lobby megaminero dándole la espalda al pueblo, sin licencia social para semejante daño, es retroceder varios pasos en ese sentido.

Nuestro Frente Multisectorial 21F cuando debatió de Usuahia a La Quiaca colectivamente su programa de acción estratégica, le puso especial énfasis a este punto en los apartados 9 y 10 que dicen entre sus prioridades:

9.a) Rechazo de las políticas extractivistas en el campo y la minería para reemplazarla por otras no contaminantes e inclusivas a favor de los pequeños productores. Avanzar con legislaciones que eviten en todos los casos métodos extractivistas contaminantes.

9.b) Incautación judicial y reutilización social de los emprendimientos mineros que contaminen el medioambiente o esclavicen trabajadores.

9.c) Promover un proyecto de ley nacional que regule la extracción, comercialización y traslado de la arena.

10. a) Garantizar el cuidado y control sobre la explotación del recurso hídrico en cuencas y ríos.No a la privatización de ríos y lagos

esta mañana llegaba la caravana a la Ciudad de Mendoza

Desde el Frente Multisectorial 21F apoyamos con todas nuestras fuerzas y de forma incondicional la lucha del pueblo de Mendoza en defensa del agua, de la vida, de la casa común.  Exigimos el cese de la represión y la liberación de todos los detenidos y detenidas en las jornadas de protesta ciudadana del día de hoy.

La Senadora Andrea Blandini miembro del 21F y que votó en contra de la modificación, marcha junto a la comunidad

Haciendo nuestras las palabras del Arzobispo Colombo, llamamos al Gobernador Suarez a la reflexión y a escuchar el clamor del pueblo, derogando las modificaciones y construyendo junto a la sociedad y no contra ella, los proyectos y emprendimientos que aseguren sustentabilidad, cuidado del agua, trabajo genuino y felicidad presente y futura para todos los mendocinos.