Desde el Frente Multisectorial 21F reiteramos nuestro repudio a la votación entre gallos y medias noches de la rezonificación minera a espaldas de la voluntad popular. Al mismo tiempo exigimos el cese de la represión y las detenciones arbitrarias que vienen denunciando vecinos de diversos pueblos y ciudades de la provincia de Chubut y la derogación inmediata que la ley que habilita la megaminería contaminante.

Pretender avanzar en proyectos de megaminería que no cuentan con licencia social, hacerlo en medio de una crisis hídrica histórica y de una aún mayor crisis política en la provincia, sólo puede generar caos. Es imperiosa la inmediata derogación de la ley de Rezonificación Minera para lo cual la movilización popular masiva es el camino y es lo que viene sucediendo en toda la provincia de Chubut desde la semana pasada.

En cada rincón de la provincia se suceden movilizaciones populares multitudinarias y diferentes actores sociales, religiosos y políticos suman esfuerzos para exigir la urgente derogación de esa ley. Es inevitable recordar la pueblada mendocina de hace dos años atrás cuando, también en diciembre, pretendieron pasar por encima del pueblo y del agua dejando sin efecto la Ley que cuidada ese bien escaso y vital.

Reiteramos nuestro apoyo al pueblo de Chubut que a pesar de las extorciones y las represiones, tiene bien en claro que cuidar la casa común y los recursos que son de todos, es cuidar el futuro y la esperanza de un desarrollo integral con trabajo y agua para cada habitante.

Esta crisis actual en la provincia claro que tiene nombres asociados a políticos que pidieron el voto comprometiéndose a defender el agua y, “misteriosamente”, cambiaron de opinión. Y también tiene otro nombre: Panamerican Silver. Multinacional minera que pretende, comprando voluntades y parada sobre las vainas de las balas que el pueblo viene recibiendo, desarrollar un proyecto que dejará en el mediano plazo contaminación y saqueo.

Chubut ya dijo #NoEsNo

Sin justicia ambiental no habrá justicia social.

Derogación YA de la ley de rezonificación minera.

Inmediato cese de la represión al pueblo movilizado.