Vecinos y organizaciones autoconvocadas de Cuesta Blanca realizan la tercer asamblea para resolver los pasos a seguir ante la falta de agua y el mal manejo de los recursos hídricos. También, se amplían denuncias en Cosquín y para esta tarde está prevista una movilización bajo el lema “La Marcha de los Bidones”.

Reproducimos aquí la gacetilla de prensa de la Asamblea de Cuesta Blanca donde participan también nuestros compañeros de la 21F

Gacetilla de Prensa : 17/01/22 

Asamblea de vecinos Autoconvocados por el agua Cuesta Blanca. 

El pasado sábado 15 se llevó a cabo la tercera reunión de la Asamblea Por el Agua Cuesta Blanca, donde vecinas y vecinos vienen estudiando qué medidas proponer al Estado, (comuna de Cuesta Blanca), con la finalidad de resolver esta problemática de una manera integral y que sea la más conveniente para las presentes y futuras generaciones. 

Se analizó la problemática con una visión regional teniendo en cuenta los distintos escenarios contractuales que se presentan en comunidades vecinas, (Icho Cruz, San Antonio, Mayu Sumaj), donde la ciudadanía lamentablemente ha tenido poca participación y nosotros consideramos que esto no puede pasar en nuestra comunidad. 

Somos conscientes de que el contrato que se firme con el prestador del servicio, afectará de manera concreta la calidad y cantidad de agua de la que podremos disponer y, también incidirá en los costos que se pagará por el servicio, por lo tanto consideramos que es la comunidad en su conjunto la que tiene que decidir qué modelo de contrato es el más conveniente para los vecinos. 

Bajo el lema EL AGUA NOS UNE, pudimos conocer de manera directa qué está pasando en las distintas zonas de nuestro pueblo y sentir que el mayor desafío es lograr AGUA POTABLE PARA TODOS, sin ningún tipo de discriminación como venimos viendo que sucede en nuestra localidad. 

Se narraron vivencias muy estremecedoras, ya que algunas mamás relataron que padecen de no tener agua desde hace más de un mes y sin ninguna respuesta comunal; en otros casos llevan años reclamando por lograr el acceso desde los hogares, teniendo a veces que almacenar agua de lluvia para cuando no tienen este recurso. Hay hogares con enfermos con Covid 19, que tienen que ir al río para poder soportar estas olas de calor ya que no tienen nada de agua y personas que compran botellas de agua para poderse higienizarse. Se mencionaron hogares con gente discapacitada y adultos mayores sin agua. Todo esto nos lleva a reflexionar, como comunidad, que el tema debe unirnos más allá de cualquier diferencia social o ideológica, pensando en EL BIEN COMUN. 

Adhirieron a esta Asamblea, GESTARA NACIONAL, El FORO SOLIDARIO CORDOBA, la MESA DE ASOCIATIVISMO Y LA ECONOMIA SOCIAL DE CORDOBA, EL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS, entre otras organizaciones. 

Se decidieron realizar diferentes acciones buscando siempre el diálogo entre los vecinos y las Autoridades competentes en la temática del agua, comenzando por quien tiene el deber de garantizar el servicio: La Comuna de Cuesta Blanca.