La ley de Convenio Colectivo de Trabajo establece que el salario de un trabajador de Seguridad Privada debe estar entre los 35 y 40 mil pesos por 8 horas de trabajo. En Formosa, son pocas las empresas contratistas que les pagan más de 10 mil pesos a los empleados. Denuncian que los peores pagos en el NEA son los que están bajo la dependencia de un reconocido empresario.

Luis Báez, Secretario General del Sindicato de Seguridad, Custodio, Control, Admisión y Permanencia de Formosa, destacó que “es la misma en todo el NEA” indicando que los empleados peores pagos de la región están bajo la dependencia de empresas vinculadas a Ricardo “Pilo” Cáceres, sosteniendo que no cumplen con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, que indica que el salario debería ser por arriba de los 34 mil pesos. Además acusó a las farmacias de ser las que peor pagan en la provincia.

“El Convenio Colectivo de Trabajo sostiene que por ley, el empleado de Seguridad Privada debe cobrar por arriba de los 34 mil pesos, el sueldo debe ir entre los 35 a 40 mil pesos. Pero acá en Formosa cobran 10 mil pesos, y en negro”, indicó el sindicalista.

Asimismo, agregó que “logramos que las farmacias puedan poner en blanco a los trabajadores, más allá de que les pagan poco; al menos tienen un sustento para reclamar o denunciarlos. Lo que no ocurre con la Cadena Cáceres donde están todos en negro y donde se escudan diciendo que van a dejar de usar Seguridad Privada y contratarán a policías”.

En cuanto a la Cooperativa Sigma, que es la que contrata la cadena de supermercados; indicó que “hemos logrado un aumento y llegaron a 16 mil pesos pero en negro; pero hubo muchos problemas, con compañeros que fueron agredidos”.

Luis Baez, Secretario General de SUTCA Formosa

Al hacer referencia a la situación de las farmacias, indicó que “solamente dos farmacias, Farmacity y la farmacia de la Bancaria; de Segurama y Security, están bien pagos; están sacando entre 39 y 45 mil pesos. El resto, paga apenas 10 mil pesos. Y cuando uno les dice a los muchachos, te reconocen la situación crítica pero la justifican diciendo que no tienen otra cosa, que es poco pero es lo único que tienen”.

Protocolos de seguridad

Báez también opinó sobre los cuidados para el personal que trabaja en la Seguridad Privada destacando que son las empresas que contratan al personal de seguridad las que deben proveer de los elementos de bioseguridad a los trabajadores, como barbijos, guantes, alcohol en gel; las capacitaciones; entre otras.

Habilitación para trabajar

Otro inconveniente que se presenta para algunos trabajadores y las empresas contratistas, es respecto a las habilitaciones.

“Según la ley provincial 14.048, para poder trabajar el personal de seguridad debe contar con una identificación personal (DNI o cédula), acreditación provincial y un Logo de la empresa; carnet acreditado por la policía (Nro de Expediente o legajo) y la capacitación, que consta de al menos 3 meses. Donde reciben instrucción sobre manejo de situaciones como incendios, primeros auxilios; dominar un conflicto entre personas”, comentó.

El sindicalista dijo que haciendo un raconto rápido sobre la situación en la provincia, la Cooperativa Lince Seguros es la que mejor está pagando en la actualidad, puesto que sus empleados trabajan 15 días por 12 horas y descansan otros 15 días; con un salario de 46 mil pesos.

“Nosotros queremos que el trabajador afiliado al sindicato pueda estudiar para mejorar y que la empresa que lo contrate se adapte a sus tiempos para no afectar su capacitación; esto está por ley pero sabemos cómo es la situación en Formosa”, agregó.

Actualmente hay unos 386 afiliados al sindicato de trabajadores de seguridad privada en Formosa, de los cuales, unos 180 son aportantes. “Nosotros todavía entendemos que estamos en vías de desarrollo y que debemos mejorar como para exigirles a todos los afiliados que aporten. La idea es siempre poder brindarles lo mejor”, cerró.

Fuente: entrevista realizada por El Comercial