Conversamos con el compañero Sergio Broggi, Secretario General de Camioneros local, Concejal de la Ciudad de Bragado y miembro de la Región Interior de Buenos Aires del Frente Multisectorial 21F, frente a la preocupante situación en esa localidad bonaerense.

Bragado es una ciudad con aproximadamente 40 mil habitantes que tiene en total 8 camas UTIs para toda patología. En la actualidad existen 113 casos positivos activos de COVID, 20 internados en sala con neumonía bilateral y 2 personas en UTI con respirador.

No existe articulación de la intendencia con las organizaciones de la sociedad ni la oposición y preocupa la falta de medidas adecuadas para enfrentar la peor etapa del virus en la ciudad.

Prensa 21F: ¿Cuál es la situación sanitaria al día de hoy en la Ciudad de Bragado?

Sergio Broggi: En la Ciudad de Bragado hay 8 camas de terapia intensiva con respiradores, para todo tipo de caso. Al día de hoy hay 2 UTI con respirador ocupadas por COVID, por lo tanto toda esa área hospitalaria ya solamente se puede usar para COVID. Si por cualquier otra patología se requiere una cama de terapia intensiva quedan solamente 4 camas de terapia intensiva en toda la ciudad, dos con respiradores. Y hay otras 20 personas internadas en Salas COVID, de los cuales 16 se encuentran con una neumonía bilateral. Por los casos que se están teniendo a diario, con los casos aumentando, la situación es muy preocupante. Mientras tanto creemos que la intendencia no está a la altura de la circunstancias, los gremios estamos muy preocupados.

Prensa 21F: ¿Respecto de hace un mes atrás, cuál ha sido la evolución de la pandemia en Bragado?

Sergio Broggi: El numero de contagios es creciente y alarmante, desde el 18 de julio que teníamos 4 casos positivos activos y al día de la fecha, casi un mes después, estamos con 113 casos positivos activos y con la cantidad de internados que te contaba antes.

Prensa 21F: ¿los protocolos implementados y el control comunal, resultan suficientes?

Sergio Broggi: Los Protocolos y controles en Bragado no son suficientes. Por ejemplo, los 113 casos activos, excepto los internados, el resto están todos en su casa con la familia, no se aislaron en lugares específicos como ocurre en otras ciudades. Muchos no cuentan con comodidades para aislarse totalmente de su familia, ésto lo sabemos porque desde Camioneros asistimos con alimentos a muchas de esas familias. Los controles no son suficientes y la información oficial es escasa. Aún al día de hoy con esta situación, ni la Secretaria de Salud ni el Intendente Vicente Gatica han admitido que hay circulación del virus. Al no decir la verdad la gente se relaja y la respuesta de responsabilidad social no es la que se necesita.
Hay más ejemplos, la empresa de acero que tiene 1000 trabajadores, ya verificó 15 casos positivos. Iniciaron protocolos de aislamiento, pero es preocupante que esto empiece a pasar en un lugar que concentra tantos trabajadores.

Prensa 21F: ¿qué acciones se le está reclamando a la intendencia de Juntos por el Cambio a cargo de Vicente Gatica, para enfrentar mejor esta etapa de la pandemia?

Sergio Broggi: Venimos reclamando al intendente controles más estrictos. Como Concejal presenté hace un mes un Proyecto de Resolución sobre testeos para que se avance en distintas áreas del sistema de salud, de la planta municipal y de las personas que están en los retenes de acceso a la ciudad para, por lo menos, tener un panorama de la situación de los trabajadores que están expuestos día a día, e intentar ir a la par de este virus para tomar medidas a consecuencia de los resultados. Recién el jueves pasado en la sesión se aprobó por unanimidad. Ahora esperamos que el intendente lo tome y lo lleve adelante.
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires enviaron una ambulancia preparada para hacer testeos en dos geriátricos de la Ciudad, eso es muy importante. En esa línea y para realizar esos controles tiene el objetivo el proyecto y el pedido al Intendente, para tomar medidas desde el municipio. También veníamos reclamando al ejecutivo local que la planta municipal que no es esencial no deben ir a cumplir funciones a las oficinas. No escucharon en su momento y ahora que hubo un caso en oficina de rentas y otro en la de tránsito hubo que cerrar la municipalidad para desinfectar.

Prensa 21F: Las organizaciones y referentes de la Multisectorial 21F vienen reclamando en cada territorio la conformación de los Comités de Crisis con participación de todas las organizaciones de la sociedad para enfrentar la pandemia. ¿Se pudo lograr en Bragado?

Sergio Broggi: No se pudo avanzar. El intendente venía realizando comparaciones con otras ciudades y como tenían más casos que nuestra Ciudad, decía que Bragado era un ejemplo y no se necesitaba nada más. Y hoy se nos cayó el techo encima. Vemos que el intendente no escucha y no deja opinar ni participar mancomunadamente al resto de los actores sociales para enfrentar en comunidad esta situación. Presentamos por nota y proyecto de resolución que los turnos de los trabajadores municipales sean rotativos mientras dure esta crítica situación, ahora que todo se complicó la intendencia tomó este tema y lo acaba de decretar. Pero todas estas situaciones se podrían encarar preventivamente si existiera una mesa amplia donde poner las preocupaciones y las propuestas caminando todos juntos.
Tememos que al gobierno de la Provincia de Buenos Aires no se le informe en forma completa lo que pasa acá en Bragado. Y por eso nos autorizaron pasar a Fase 4, sigue todo abierto, hasta los gimnasios. El intendente Gatica tiene la potestad de retroceder ante el agravamiento de la situación y si no lo hace, será el responsable de no tomar las medidas necesarias para cuidar la salud y la vida de la comunidad.

Prensa 21F: ¿qué opinión te merece que, en el peor momento de contagios y muertes por la pandemia sobre todo en CABA y Provincia de Buenos Aires, un sector de la oposición política convoque a una movilización?

Sergio Broggi: Creo que en los tiempos que vivimos donde los casos de COVID 19 siguen en aumento y la triste realidad de CABA ya ha llegado a las ciudades del interior de la Provincia como la nuestra, no es momento de este tipo de acciones. Yo no comparto sus fundamentos pero no creo que sea el tema en cuestión ese. Lo importante acá es ser responsables y no poner en riesgo nuestras vidas y la de los demás. No es tiempo de peleas ideológicas, como bien están dando el ejemplo nuestros gobernantes a nivel nacional, provincial y de la CABA que se han podido sentar a dialogar pensando únicamente en la salud de los argentinos. Ya vendrá el momento de debatir ideologías políticas y reclamar lo que sea necesario. Hoy es tiempo de cuidarnos y tratar de salir adelante en esta situaión tan delicada que estamos viviendo a nivel nacional. Creo que la prioridad hoy es luchar todos juntos para que los sistemas de salud no colapsen y los casos no sigan aumentando.