Los días 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre se realizaron las Jornadas de Formación Integral para Cuadros Gremiales. Organizadas por el Frente Nacional Multisectorial 21F, el Departamento de Formación Político Sindical del Sindicato de Choferes de Camiones y el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración Regional. Las mismas contaron con el aval de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

El objetivo principal de las Jornadas fue brindar herramientas para el fortalecimiento de las capacidades gremiales de los activistas de instituciones sindicales que forman parte de la Multisectorial. Para ello se pusieron en debate en cada uno de los encuentros conocimientos en Historia, Economía, Sociología, Derecho y Género, buscando generar una formación trasdiciplinar que permita arribar a interpretaciones integrales de las distintas realidades que suponen tanto el mundo del trabajo como el lugar que ocupan históricamente los y las trabajadoras en nuestro país.

Silvina Elias de La Alameda Mar del Plata exponiendo en una de las jornadas

Participaron de los paneles profesionales de diversos ámbitos académicos y sociales, expertos y con probada trayectoria en la tarea de formación de cuadros militantes políticos y gremiales. El compromiso y dedicación que tuvieron los mismos a la hora de llevar a cabo cada uno de los encuentros dio por resultado un éxito rotundo de las Jornadas.

Hugo Moyano (h) también fue parte de los expositores en las jornadas de Formación Sindical

A su vez, la masiva participación de los trabajadores y trabajadoras, junto a militantes de organizaciones sociales y políticas que acudieron con el fin de formarse buscando fortalecer sus prácticas cotidianas, fue la muestra más acabada de la importancia que procesos de formación como estos tienen para el desarrollo estratégico de las entidades gremiales y para la sociedad en su conjunto. Participaron activamente en las cuatro jornadas alrededor de 150 activistas, generando grandes debates, demostrando que la experiencia acumulada de los trabajadores y trabajadoras cuando se combina con ciclos de formación intensiva como éste da por resultado un crecimiento cualitativo los participantes.

La riqueza del proceso fue posible gracias a la articulación con espacios de producción de conocimientos comprometidos con el desarrollo y el crecimiento de la sociedad y la defensa de los derechos humanos y del trabajo.

Por ello agradecemos especialmente al Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración Regional, al Observatorio de Conflictividad de la ciudad de Mar del Plata, al Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) y a la ONG Consumidores Argentinos por haber puesto a disposición a profesionales y docentes con el compromiso necesario para llevar a cabo tan valiosa tarea de formación y debate.

Agradecemos especialmente a los activistas y militantes que participaron de la Jornadas de Formación y a las organizaciones sociales, políticas y gremiales que integran el Frente Nacional Multisectorial 21F desde donde nació la iniciativa para desarrollar los encuentros.