El viernes 7 de febrero de 2020 se realizó un importante encuentro en la provincia de La Pampa por los ríos interprovinciales y el agua pura.

El mismo fue iniciativa de la Coordinadora por los ríos y el medio ambiente y que la Multisectorial 21F local también tomó en sus manos en cuanto a organización y difusión.

La apertura de este evento contó con la presencia de Oscar Alpa, rector de la UNLPam; Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de la provicia de La Pampa; Paula Grotto, viceintendenta de Santa Rosa, legisladores nacionales y provinciales. También participaron referentes de la Coordinación Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente, del que participan organizaciones de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y San Juan; y miembros del grupo de la Hidrología Aplicada Pampeana y Gustavo Vera, Coordinador Nacional de la Multisectorial 21F.

El encuentro tuvo como objetivos integrar a las ONGs, instituciones, organizaciones y diversos colectivos que luchan por los ríos interprovinciales y el agua pura; conocer y visibilizar la problemática referida al agua en todas las provincias que integran la gran Cuenca de los ríos Desaguadero- Salado- Chadileuvú- Curacó- Colorado; dar continuidad a diversos encuentros interprovinciales previos, acompañando las actuales luchas de los pueblos; y además, acordar compromisos de lucha conjunta para la defensa de los ríos interprovinciales y el agua pura.

Allí también tuvo su intervención el Coordinador Nacional del Frente Multisectorial 21F, Gustavo Vera, que expresó que “Los activistas presentes estamos muy preocupados por el mal uso, derroche y contaminación de los ríos interprovinciales, por eso defendemos el agua pura.” “Evidentemente, en los temas que tienen que ver con extractivismo y contaminación a gran escala, el lobby de las multinacionales sobre las débiles estructuras democráticas latinoamericanas es muy fuerte. Es común que, aunque haya gobiernos populares, las presiones sean muy fuertes para hacer ceder concesiones en materia ambiental”

“Este encuentro es muy importante porque se empieza a generar una base de trabajo mutua y una platafrorma común para poder pelear por el agua como derecho humano, como un bien común”, remarcó Vera. “La situación ambiental viene siendo un desastre en Argentina, agravada por el gobierno de Mauricio Macri” agregó y que “por eso la rebelión de los pueblos muchas veces es lo único que hace que la clase política comprenda”, expresó recordando las jornadas de finales de diciembre del año pasado protagonizadas por el pueblo mendocino en su conjunto.

Al finalizar su intervención comentó que la defensa de los bienes comunes es parte del Programa del Frente Multisectorial 21F y que se llevarán las conclusiones del encuentro pampeano al Quinto Plenario Nacional de esa organización, al mismo tiempo que se debatirán acciones federales de cara a la Semana Laudato Si convocada por Francisco para el mes de mayo.

Ahora intervención del Coordinador Nacional de la Multisectorial 21F en el Encuentro por los ríos Interprovinciales y el agua pura en La Pampa

Publicado por Frente Multisectorial 21F Nacional en Viernes, 7 de febrero de 2020
intervención completa de Gustavo Vera en el Encuentro por los ríos interprovinciales