El día jueves 8 de octubre en un amañado episodio, Ricardo “Pilo” Cáceres (dueño de la cadena de Supermercados Cáceres) en una comunicación telefónica profirió amenazas de muerte al compañero Luis Baez (Secretario General del Sindicato de Custodios y miembro del Comité Federal del 21F) que reclama por la regularización laboral y salarial de los trabajadores de esas empresas.

Entendemos que este empresario poderoso de la provincia de Formosa reacciona nuevamente con salvajismo e intentos de utilizar todo su poder para dañar a nuestro compañero, porque se encuentra en situación de explicar en la Justicia las denuncias radicadas por trabajo forzoso y super explotación de sus trabajadores.

En efecto gracias a los datos aportados por el compañero Gringo Baez es que el Comité Contra la Trata pudo presentar a la PROTEX (Fiscalía anti trata) la información necesaria para iniciar una investigación por el pago de salarios en la modalidad de vales para que los trabajadores los cambien en los mismos negocios del patrón, o en aquellos asociados a éste, en los que, incluso pueden cambiarlos por dinero en efectivo mediante un descuento del 10% sobre el valor nominal del vale. Violación de todas las normas laborales y de los derechos humanos de los trabajadores. La causa ya tramita en la Fiscalía Federal de Formosa.

Parece que el siglo XXI no llegó a la vida de Cáceres que pretende seguir manejando la vida de las personas utilizando su poder en términos feudales.

Las presiones sufridas por nuestro compañero han sido, primero intentar comprar su voluntad, coimearlo en criollo. Cuando eso no funcionó Cáceres espetó que tenía el poder necesario para “hacerlo ir tras las rejas”, seguramente inventando causas a traves de amigos que sí aceptan su dinero?…. y hasta llegó a escalar la violencia diciendo que si eso no funciona es capaz de hacerle “mucho daño”. Nos parece gravísimo y entendemos a ésto como una amenaza de muerte por parte de Cáceres contra el compañero.

Hacemos responsables a las autoridades políticas de la provincia de Formosa por la seguridad física de Luis Baez ante tan graves amenazas sufridas por parte de una persona que detenta un gran poder y ya ha demostrado en el pasado que es capaz de usarlo.

Compartimos el video realizado por El Gringo Baez alertando sobre las amenazas recibidas. Nos solidarizamos de Ushuaia a La Quiaca con el compañero, respaldamos la denuncia realizada y pedimos justicia para los trabajadores/as explotados.