En la mañana del 7 de mayo 2020, la Mesa de Emergencia Social que se conformó el pasado jueves 30 de Abril,  presentó petitorios en la Casa de Gobierno de la Provincia y en la Municipalidad de Corrientes. Conformada por un numeroso grupo de agrupaciones sociales y  sindicatos la mesa solicita a los gobiernos tener lugar y participación para la  coordinación con las áreas de Gobierno que poseen funciones sociales, en torno a la pandemia del virus Covid 19. 

La crisis afecta considerablemente a los sectores con mayor vulnerabilidad social y económica que se encuentran en los barrios populares con carencias a nivel de servicios e infraestructura social y, la participación de la Mesa de Emergencia Social,  pretende ayudar a coordinar la ayuda con todos los sectores afectados.

Asimismo, la Mesa de Emergencia Social está conformada por sindicatos que proponen también un diálogo para lograr consensos en áreas muy sensibles como el de la salud o la educación. Algunas de las medidas planteadas por la Mesa de Emergencia Social son:

1. Ayudar en planificar a nivel local y barrial las acciones necesarias para disminuir el impacto de las problemáticas socioeconómicas derivadas principalmente de la emergencia socio sanitaria, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios y las necesidades de los barrios populares y de sus familias.


2. Asegurar la provisión de insumos de higiene y alimentos para la atención y asistencia prioritaria de la población en condición de emergencia social.

3. Coordinar y planificar con todas las instituciones que conforman el Comité de Crisis, el desarrollo y funcionamiento de los sistemas adecuados de prevención y atención a los sectores más vulnerables (comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos, residencias para adultos mayores, etcétera).

4. Coordinar con las áreas de Salud Municipales y Provinciales los circuitos locales para la prevención, detección, traslado y atención de personas en el marco de la emergencia sanitaria.

5. Promover la ejecución de acciones dirigidas a difundir la información oficial vinculada a la evolución de la pandemia COVID-19, la aplicación de la normativa que rige en cada fase, recomendaciones y medidas de higiene y protección, etc.

6. Facilitar la puesta en marcha de las políticas, planes y programas del gobierno municipal, provincial y nacional.

7. Coordinar las acciones de las distintas instituciones, junto al Estado ante un suceso crítico producto de la situación de emergencia social.

8. Monitorear la situación social a nivel local para informar las decisiones estratégicas antes, durante y después de la emergencia.

La Mesa de Emergencia Social está conformada por las siguientes agrupaciones, movimientos y sindicatos: SUTECO, Asociación Civil Juan XXIII, Asamblea Ciudadana, Cultura Viva Comunitaria Corrientes, ATE, Sindicato de Camioneros, SITRAJ, CTA T, CTA Autónoma, Movimiento Octubres, CCC, La Campora, PCR,  Tupac Amaru, Nuestra Causa, SACRA, Universidad Libre, Fundación La Alameda, Multisectorial 21F, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Agrup. Rene Salamanca, Movimiento Ni un Pibe Menos Por La Droga, PTP-PCR, Todos Somos Patria, Barrios de Pie, Libres del Sur, Movimiento Popular La Dignidad, Proyecto Sur, Grupo Alba, Descamisados, Movimiento Evita, UCRA. Además esta Mesa Sociel cuenta con el acompañamiento del INAES y la Pastoral Social, dependiente del Arzobispado de Corrientes. 

En las próximas semanas se desarrollarán reuniones sumando más adhesiones para la ampliación del documento que será trabajado, de prosperar el pedido, junto al Estado Municipal y Provincial cuando se comience a coordinar en forma conjunta para paliar la crisis que afecta a toda la sociedad correntina.