A iniciativa de las Multisectoriales 21F de Punilla y Cruz del Eje en la Provincia de Córdoba, localidades que también sufrieron los estragos de los voraces incendios intencionales, se elaboró un proyecto para realizar Forestación y Reforestación Autóctona que recupere nuestro medio ambiente. Esta iniciativa se está haciendo llegar a los organismos de interés

Resumen de la propuesta:

Entendiendo los beneficios de la sanción con modificaciones de la Ley Nacional de Manejo del Fuego en la defensa del no cambio del USO DE TIERRAS ARRASADAS POR EL FUEGO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, proponeos realizar la siguiente iniciativa.

PLAN NACIONAL DE FORESTACION Y REFORESTACIÓN AUTOCTONA EN DEFENSA DE NUESTRA BOSQUE NATIVO


ORGANIZADO POR:
● MINISTERIO DE DEFENSA

● MINISTERIO DE AMBIENTE

● MINISTERIO DE TURISMO

● PARQUES NACIONALES.

BUSCAR LA ADHESION DE:
• UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
• FEDERACIONES DE BOMBEROS PROVINCIALES.
• ORGANIZACIONES POLÍTICAS / SOCIALES/ AMBIENTALES/ GREMIALES. 


Fundamentos:
El Estado Nacional es el primer responsable de la Defensa y Protección del ambiente y, ante la tremenda pérdida de biodiversidad y el deterioro del ambiente en general provocado por los incendios forestales de este último lustro, resuelve realizar el Programa Nacional de Forestación y Reforestación Autóctona más importante de nuestra historia.

Somos responsables de disminuir la huella de Carbono, somos responsables de la Conservación de nuestra Flora y Fauna autóctona y somos responsables de la acción o desidia del Estado. En tal sentido decidimos realizar el plan más amplio y estratégico en materia de Conservación del Bosque Nativo en todo el territorio nacional, que irá acompañado por Normativas legales que garanticen a perpetuidad el cuidado de nuestro Monte.

Los Organismos responsables del programa son deberán ser: Ministerio de Defensa, aportando los recursos humanos y materiales disponibles, Ministerio de Ambiente, aportando el conocimiento en la materia y recursos humanos y materiales; Ministerio de Turismo, dado que el daño en el Paisaje afecta directamente la actividad; y Parques Nacionales, responsable del Plan Estratégico general, en forma conjunta con las áreas Gubernamentales y No Gubernamentales que correspondan.


Ejecución del programa : 2021/ 2023

El Frente Multisectorial 21F seguirá dando el debate para que esta iniciativa pueda ser tomada, mejorada y ejecutada con la guía del Estado y la ayuda mancomunada de todas las comunidades afectadas para recuperar nuestros bosques nativos y salvaguardar la biodiversidad en las provincias afectadas.