En la víspera del segundo aniversario de la histórica movilización del 21 de Febrero del 2018 que congregó a medio millón de personas en la 9 de julio y que fue un punto de inflexión para la construcción de la máxima unidad del campo popular, se realiza el Quinto Plenario de la Multisectorial 21F.

Alrededor de 130 delegados pertenecientes a las 63 multisectoriales de todo el territorio nacional se autoconvocarán el próximo jueves 20 de febrero en la localidad de Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, para participar del Quinto Plenario del Frente Nacional Multisectorial 21 F. El acto por el segundo aniversario de aquella histórica movilización de unidad y resistencia se realizará en la Apertura del encuentro, el jueves 20/02/2020 a las 10 hs, donde se esperan las presencias de Pablo Moyano y Hugo Moyano, máximos referentes de este espacio, así como también de autoridades locales, dirigentes comprometidos con la Multisectorial 21F e invitados especiales. Luego comenzarán las deliberaciones, seguramente intensas, y finalizará la jornada con un documento final reflejando las mociones aprobadas por mayoría.

En este trayecto, luego de aquella enorme movilización de 2018, comenzaron a constituirse Multisectoriales 21 F de Usuahia a la Quiaca que congregaron a organizaciones sindicales, políticas, sociales, vecinales, originarias y representantes de Pymes. De la periferia al centro, de abajo hacia arriba, comenzó a construirse la unidad en la lucha y en la construcción de un programa nacional de 21 puntos con medidas de corto, mediano y largo plazo para reconstruir una patria justa, libre y soberana. El programa fue debatido en varias decenas de asambleas en todo el país y fue votado en el primer congreso nacional del Frente 21 F el 16 de agosto del 2018 en el club Atlanta de Villa Crespo.

Al momento de votarse el programa elaborado colectivamente, el Frente Nacional Multisectorial 21 F ya congregaba 28 multisectoriales con 875 organizaciones. En la actualidad está conformado por 63 multisectoriales y contiene alrededor de 1800 organizaciones.

Las Multisectoriales 21 F jugaron un rol decisivo en la resistencia que va del 21 de febrero del 2018 a la victoria electoral del 27 de octubre de 2019. Durante ese período fueron protagonistas en los cuatro paros generales, multitudinarias marchas contra los tarifazos y un sinnúmero de movilizaciones locales contra los despidos y el ajuste, además de cientos de acciones de solidaridad con los que menos tienen, con ollas populares, comedores y merenderos.

En vísperas de la asunción de Alberto Fernandez a la presidencia, el Frente Nacional Multisectorial 21 F realizó un relevamiento territorial nacional en los que detectó un millar de comedores, merenderos y emprendimientos precarios que no tienen ningún tipo de asistencia nacional, provincial ni municipal y los entregó al flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el marco de la campaña “Argentina contra el hambre”

Por la intensa acción de solidaridad y relevamiento desplegado en todo el país, los Coordinadores Nacionales del Frente Nacional Multisectorial 21 F, Gustavo Vera de La Alameda y Juan Perita Longhi del Sindicato de Camioneros, fueron invitados a participar orgánicamente de la mesa “Argentina contra el hambre” convocada por el presidente Alberto Fernandez y su ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Cabe señalar que antes de la constitución del Frente de Todos, Daniel Arroyo fue uno de los fundadores de la Multisectorial 21 F de La Plata y participó activamente del debate en el que se elaboró el programa de los 21 puntos.

Desde su lanzamiento formal en agosto del 2018, el Frente Nacional Multisectorial 21 F se ha destacado por su fuerte federalismo, funcionamiento en red y su estructura democrática. El plenario de Santa Teresita será el quinto. Antes hubo plenarios nacionales en General Rodríguez (primero), la biblioteca de camioneros de Caballito (segundo), el predio recreativo de camioneros de La Plata (tercero) y la sede del PJ nacional en CABA (cuarto).