Esta semana con el anuncio de la reformulación del gabinete de ministros, con la presencia de Sergio Tomas Massa a cargo de un ministerio que unifique Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo cambió la agenda política completamente y redefinió las expectativas del mercado que comienzan a vislumbrar un horizonte de políticas más confiable en función de un objetivo claro. 

El anuncio tras el acuerdo político, el ex intendente de Tigre, se haría cargo de un superministerio de economía, trajo aparejada una ola de renuncias y reubicaciones en las diferentes áreas que respectan este nuevo cargo. Julián Domínguez, renunció a su cargo en el ministerio de agricultura; Martín Pollera dejó de ser el secretario de Comercio (en un contexto de niveles de inflación récord); Eduardo Hecker dejó de ser el director del Banco Nación, lugar que ocupará Silvina Batakis, hasta la semana pasada ministra de economía, que tras su viaje a Estados Unidos, fue reubicada dentro del gabinete. 

Otra de las modificaciones que se dieron en el marco de esta transformación del gabinete del Frente de Todos, es la renuncia del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz; que será reemplazado por Mercedes Marcó del Pont; Ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos; que fue reubicada tras haber sido eyectada de ese organismo impostivo para ser reemplazada por Carlos Castegneto, un ex arquero proveniente del kirchnerismo, autor de leyes para proteger a la población electro-dependiente. 

La asunción del nuevo superministro será el día miércoles, tras que diputados le aprueben la renuncia a su cargo de diputado nacional. Los rumores indican que Cecilia Moreau será su reemplazante en la presidencia de la Cámara Baja legislativa. En cuanto a los nombres de funcionarios que se encargarán de las áreas correspondientes, no hay muchos confirmados; Raúl Rigo en la secretaría de hacienda, acompañado de Jorge Domper para la subsecretaría de presupuesto y Claudia Ballestrini para ingresos públicos. Confirmó también que Eduardo Setti, continuará al frente de la secretaría de finanzas, asumido durante la breve gestión de Batakis. Lisandro Cleri se reubicará del Fondo de Garantías del ANSES a vicepresidente del BCRA; y Leonardo Madcur (con grandes vínculos con la familia Werthein) será el nuevo jefe de asesores del ministro. Daniel Marx también se suma como parte del comité para el desarrollo del mercado de capitales y deuda pública. El resto de los funcionarios aun no se encuentran confirmados, aunque hay fuertes rumores que el titular del BICE, Jose Ignacio de Mendiguren, asuma al frente del área de producción y que Matías Tombolini, actual presidente de ARSAT, sea el titular de la Secretaría de Comercio Interior; pero no son mas que especulaciones del mercado basadas en la trayectoria de cada uno y sus fuertes vínculos con el nuevo ministro. 

El cambio de las expectativas fue muy significativo durante la semana, tal es así que al cierre del 1/8 la cotización de los diferentes tipos de cambio fue significativamente inferior a la cotización de la semana pasada. El Blue bajó $40 respecto del lunes previo y $68 desde su máximo (22/7), cerrando en $282. El CCL se ubicó en $279,64 marcando un descenso del 14,2% respecto del lunes previo donde alcanzó los $325,99. El MEP descendió esta semana mas de $47 para cerrar en $272,48. En estos tipos de cambio, muy sensibles para el impacto en precios y abastecimiento del comercio dentro del país, una baja que superó los $40 es muy significativa, generando aire a una gestión muy golpeada por la situación económica, en un contexto de falta de reservas y altos niveles de inflación. 

El índice de salarios que publica el INDEC, arrojó que los asalariados tuvieron un incremento del 6,2% promedio en sus haberes durante el mes de mayo. Un punto por encima de la inflación para el mismo periodo analizado. Los privados registrados fueron quienes mejor desempeño tuvieron con un incremento del 7%; seguido del sector publico con el 6,6%; lo que indica que los trabajadores registrados, en promedio tuvieron un 6,9% de incremento en sus haberes, superando en 1,8% al aumento de precios, aumentando su poder adquisitivo. En cambio los privados no registrados; el aumento que tuvieron en promedio en sus salarios fue apenas del 3,2% Esto indica un recorte de 1,9% en el poder de compra de los salarios para el mismo periodo. Estos indicadores son el fiel reflejo de la disparidad de la realidad de los trabajadores, donde quienes están protegidos, mantienen su posición y ganan en calidad de vida, mientras quienes no tienen derecho a tener un empleo registrado, se encuentran cada vez en peores condiciones. Este informe es un periodo de antesala de aceleración inflacionaria, con cierto nivel de estabilidad, principalmente cambiaria; escenario que tras la renuncia del ex ministro Martín Guzmán; cambió completamente. 

Por otro lado, las ventas en supermercados se contrajeron el 0,6% y en autoservicios mayoristas un 0,3% de caída con respecto al mes pasado. En cambio, en el acumulado de los primeros 5 meses del año, las cantidades llevan un saldo positivo del 2,6%. En Shoppings y grandes centros de compras para el mes de mayo, tuvieron una recuperación interanual histórica, del 284% consolidando un aumento acumulado para los primeros 5 meses del año del 62,9%; respecto al mismo periodo de 2021. 

La industria de la construcción viene mostrando solidos resultados. Los despachos de cemento están para el mes de junio 14,2% por encima del mismo mes del año anterior y un 11,5% en el acumulado para el primer semestre del año, superando las 6,1 Millones de Tn. contra las 5,5 Millones de Tn. para el año previo. Según el índice construya, viene indicando que hay una fuerte recuperación, con una tendencia creciente, desde junio del 2020; y con un crecimiento interanual promedio por encima del 9,1% para este año.  El INDEC indica que también dentro de este sector, hay fuerte crecimiento y que la construcción ha registrado la incorporación de más de 64.000 trabajadores para el último año. 

Las dos licitaciones que tuvo que superar Silvina Batakis, al frente de la cartera de economía durante este mes, dieron un saldo muy positivo, esta semana el tesoro obtuvo un financiamiento neto de $198.000 Millones; tras el aumento considerable de la tasa de interés, que llego a 61% para personas físicas; 8 puntos mas que en la semana previa. En un marco de incertidumbre, el mercado convalidó un aumento de tasas que le permitió al gobierno un poco más de oxígeno, mientras que la ahora exministra se encontraba de gira por Estados Unidos, renegociando con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales de Crédito. El próximo desafío en el marco financiero ya estará a cargo del nuevo ministro y será el 11 de agosto con vencimientos que superan los $410.000 Millones; en un marco extremadamente delicado donde las reservas continúan descendiendo sensiblemente (-4,3% esta semana) para ubicarse en US$38.038 Millones.