El Hospital de General Mosconi, Departamento de San Martín, Provincia de Salta, carece de recursos para enfrentar la crisis sanitaria del COVID 19, en momentos donde la región, que venía con baja cantidad de casos, se puede desbordar por la falta de insumos básicos como oxígeno y respiradores. Solo cuenta con tres (3) ambulancias, la última fue entregada por el gobierno provincial en Junio de este año. Un grupo de vecinos, junto a los Bomberos Voluntarios están realizando colectas en la calle por la falta de insumos del Hospital. Para peor, la localidad vecina de Tartagal está colapsada de casos.

Además, en General Mosconi está en desuso el Hospital Vespucio, que fue construido en la época de furor de YPF por la misma empresa estatal, hasta que fue vaciado y cerrado en 1996. Su estructura edilicia es tan grande que cuenta con 20 consultorios externos, laboratorios, salas de diagnóstico por imagen, salas privadas de internación, quirófanos y salas compartidas para quienes permanecían internados, pero con patologías de menor riesgo. El edificio cuenta con un pabellón especial para enfermedades respiratorias, aunque posiblemente no se encuentre con equipamiento médico porque sufrió varios robos luego del cierre. En la actualidad el edificio sigue perteneciendo a la firma Hospital Vespucio S.A.. La empresa se conformó por ex trabajadores del nosocomio, quienes recibieron todas las propiedades del hospital y también las enfermerías totalmente montadas con tecnología de avanzada.

Aún hoy, en el interior del edificio, hay una parte del mobiliario de cuando brindaba atención a los más de 5000 afiliados y sus familias de la entonces estatal YPF.

Los ex trabajadores petroleros y vecinos supieron utilizarlo, afirman que se encuentra en buen estado edilicio, aunque se necesitan varias refacciones como para reacondicionarlo y ponerlo a disposición del sistema sanitario. Incluso para la atención y aislamiento de los adultos mayores, evitando las complicaciones que generan los traslados en este contexto.

Los mismos integrantes de la UTD Mosconi se ofrecen a realizar las obras de refacción necesarias, ya que cuenta con la mano de obra calificada, herramientas, vehículos, grúas, etc.

Solicitamos a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que, en el menor plazo posible, respondan favorablemente la propuesta y que la misma se lleve adelante con la participación de las organizaciones del pueblo, ya que estamos a total disposición para contribuir en la solución a la crisis sanitaria, como lo venimos haciendo desde que la misma comenzó.

EL PUEBLO LO NECESITA.

ESTA DENTRO DE LAS GRANDES PRIORIDADES COMO LO ES LA SALUD!!

Multisectorial 21F Salta – 1/9/2020