1 de agosto de 2020

Basta de trabajo esclavo. Repudiamos el ataque a los trabajadores agrarios.

Exigimos el fin de la persecución de la patronal esclavista del campo a Ernesto Ojeda, a la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta y a la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria. 

Durante quince días se desplegó un ataque en todos los medios concentrados de Salta contra ATRES y el titular de la Federación de Trabajadores de la Actividad Primaria, Ernesto Ojeda, con calumnias armadas y orquestadas.  Fue la preparación del escenario para el allanamiento que se realizó ayer en su sede y que fue repudiado por los trabajadores agrarios que se hicieron presentes. 

ATRES – FEETAP es una organización sindical agraria que lucha por la aplicación de la Ley de Trabajo Agrario sancionada en el 2011 en medio de contexto de producción en el campo donde hay zona liberada para el trabajo esclavo, forzado e infantil a consecuencia de la impunidad de las patronales a quien nadie controla. 

Esta impunidad de las patronales agrarias fue creciendo estos últimos años bajo el gobierno de Macri que disolvió el RENATEA, uno de los pocos cuerpos control en el ámbito rural y se devaluó en Ministerio de Trabajo como una simple Secretaría sin nexos federales. 

Sin embargo, los compañeros y compañeras de ATRES y la Federación pelearon por la regularización de los trabajadores, denunciaron numerosas situaciones de precariedad y esclavitud y gestionaron con éxito la reactivación del programa Intercosecha con un aumento del 117 %, campaña en la que fueron acompañados por dirigentes gremiales y legisladores nacionales. 

Durante la cuarentena, la Federación (FETAAP) suscribió un acuerdo con el Comité de Lucha contra la Trata que inmediatamente comenzó a efectivizar con numerosas denuncias de trabajo esclavo presentadas al Comité que de manera urgente judicializó esos casos. En ese marco, en Río Negro, la Pampa, Florencio Varela, La Plata, Lobería entre otras localidades la justicia pudo rescatar a varias decenas de trabajadores que estaban sumergidos en la esclavitud rural.  De las 200 víctimas que fueron rescatadas en la cuarentena por el Estado Nacional, una buena parte fue por el accionar conjunto del Comité de Lucha Contra la Trata con la Federación que conduce Ojeda. 

Además, Ernesto Ojeda fue fundador junto al Secretario General de la CGT de Salta y de camioneros, Jorge Guaymas de la primer Multisectorial 21 F inspirada en la enorme movilización convocada por Hugo y Pablo Moyano. Hoy la 21 F existe con 62 multisectoriales organizadas de Ushuaia a La Quiaca y no se olvida de sus primeros pasos. 

Desde el Frente Multisectorial 21 F a través del Comité Federal electo en el reciente Sexto Congreso, manifestamos nuestro repudio a la persecución contra los compañeros y compañeras de ATRES y de Ernesto Ojeda y nos declaramos en estado de alerta y movilización  

Estamos totalmente convencidos de que las patronales esclavistas están intentando neutralizar a todas aquellas organizaciones de base que denuncian la esclavitud en el campo y luchan para que se cumplan las leyes laborales y que el accionar de la Federación en los últimos meses ha generado esta ofensiva gorila y reaccionaria. 


¡Toda nuestra solidaridad con Ernesto Ojeda, Gabriela Rearte, ATRES y la Federación!  


Por el Comité Federal del Frente Nacional Multisectorial 21 F 
Gustavo Vera – Juan “Perita” Longhi – Jorge Guaymas -Ximena Rattoni – Fabiana Berardi – Nestor Escudero. Andrea Blandini – Damian Comas – Mariela Lopez- Alejandro Estrella – Sergio Niz – Claudia Indiviglia – Luis “Gringo” Baez -Emilio Pirez